Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las empresas enfrentan desafíos de cumplimiento mientras que los informes fiscales electrónicos se globalizan

LA INFORMACIÓN FISCAL ELECTRÓNICA SE GLOBALIZA

Cada vez más países están introduciendo requisitos de impuestos electrónicos en todo el mundo. Hacer negocios en estos países puede presentar desafíos de cumplimiento, ya que cada país tiene su propio conjunto de reglas y regulaciones especializadas. SNI proporciona una solución de un solo proveedor que salva a las empresas multinacionales de la combinación de múltiples soluciones y múltiples proveedores, para ayudarlas a cumplir con los requisitos obligatorios a medida que se desarrollan.

Todos los gobiernos se transforman uno por uno en la digitalización del cumplimiento tributario en todo el mundo. Las empresas prefieren los sistemas de automatización de cumplimiento tributario para cumplir con los principios. Las regulaciones fiscales varían de un país a otro y cambian muy rápidamente en todo el mundo. Los gobiernos tienen sus propios plazos y frecuencias. Hace que sea difícil para las empresas mantenerse al día con los nuevos anuncios y detalles y asegurarse de que se envían al lugar correcto en el momento adecuado.

La mayoría de las obligaciones de declaración de impuestos electrónicos varían según la jurisdicción. Sin embargo, hay dos categorías principales de requisitos de impuestos electrónicos. Primeramente – facturación electrónica obligatoria. En segundo lugar – Informes transaccionales relacionados principalmente con el IVA, como SAF-T, Declaración de control, SII. Se presentarán tres obligaciones tributarias electrónicas seleccionadas para una mejor comprensión. Dos de ellos son desarrollos de países de la UE: Grecia y Hungría. El tercero cubre la facturación electrónica egipcia y es un buen ejemplo que confirma que los requisitos de declaración de impuestos electrónicos se están extendiendo a nivel mundial.

La historia de los impuestos electrónicos en Hungría desde el libro mayor de IVA hasta el requisito de facturación en tiempo real

Hungría se considera un país con una gran complejidad de regulaciones fiscales. En particular, las obligaciones de declaración del IVA de Hungría siempre han sido muy exigentes.

El primer paso en el viaje de los impuestos electrónicos en Hungría tuvo lugar en 2013, cuando se introdujo un nuevo anexo a la declaración del IVA. El estado recapitulativo nacional, también conocido como libro mayor de IVA, requiere que los contribuyentes enumeren sus facturas de compra y venta en un nivel detallado.

En 2016, los contribuyentes húngaros tuvieron que adaptar su software de facturación al requisito de divulgar datos sobre sus facturas de venta (Informe de auditoría) a solicitud de las autoridades fiscales. Sin embargo, la revolución llegó con la introducción del Requisito de facturación en tiempo real (RTIR) en julio de 2018. El tiempo real significa que los contribuyentes húngaros deben enviar los datos de sus facturas de venta inmediatamente después de que se haya emitido la factura.

Desde la perspectiva técnica, RTIR son informes basados en XML. Su estructura XSD ya se ha modificado varias veces y, a partir de abril de 2021, la versión 3.0. de RTIR está en vigor. La transmisión de datos se realiza mediante la interfaz API REST. La información enviada es validada por las autoridades fiscales húngaras que envían un mensaje de respuesta al contribuyente con los resultados de la validación.

Grecia: aceleración de las normas para la fiscalidad electrónica

Grecia siempre ha estado luchando con pérdidas significativas de su sistema de IVA con una brecha de IVA en el nivel de aproximadamente el 30%. Esa es una de las razones detrás de la introducción de nuevos requisitos de declaración de impuestos en Grecia.

La obligación principal cubre el envío de datos fiscales y contables digitales (los llamados libros electrónicos) a las autoridades fiscales griegas (AADE) a través del portal fiscal especial myDATA. Hay dos libros en su lugar: uno analítico y uno resumido. Los registros cubren libros de contabilidad de ventas, compras, nómina, activos fijos con una serie de características fiscales detalladas. Por ejemplo: categorías de IVA (tasas), códigos de exención de IVA, clasificación de retención de impuestos.El libro de resumen contiene valores totales aplicables para un período de informe en particular (mes / año).

Formalmente, la facturación electrónica en Grecia no es obligatoria, sin embargo, el sistema e-Books myDATA también requiere que los contribuyentes proporcionen los datos sobre sus facturas (no las facturas en sí). Lo que es importante: la frecuencia de dichos informes se considerará en tiempo real, si la transmisión de datos se realiza a través del proveedor de servicios o directamente desde el sistema ERP.

Gracias a myDATA, AADE realizará una variedad de las llamadas verificaciones cruzadas automáticas. En particular, se comprobará si las cifras proporcionadas en la declaración de IVA del contribuyente están en línea con los valores informados en el libro electrónico.

La introducción del sistema myDATA se ha pospuesto varias veces. Sin embargo, parece que a partir de julio de 2021 la transmisión de datos fiscales mediante myDATA será obligatoria.

Egipto: facturación electrónica obligatoria a partir de noviembre de 2020

Egypt Vision 2030 es el nombre de la estrategia egipcia a largo plazo dirigida a la transformación digital de los servicios públicos. Por tanto, la introducción de la facturación electrónica obligatoria se adapta perfectamente a esa estrategia.

En noviembre de 2020 tuvo lugar la primera fase del proyecto de facturación electrónica de Egipto. Con base en la decisión de la autoridad tributaria, 134 empresas más grandes (más significativas) quedaron cubiertas por la obligación de emitir facturas en forma electrónica. La segunda fase (febrero de 2021) extendió la facturación electrónica a 347 negocios adicionales. A partir de mayo de 2021, se espera que todos los grandes contribuyentes egipcios estén cubiertos por la facturación electrónica obligatoria. La facturación electrónica egipcia sigue el modelo de liquidación de impuestos. Significa que una factura debe ser aprobada previamente por las autoridades fiscales, antes de transmitirla al cliente. Gracias a este enfoque, las autoridades fiscales tienen acceso inmediato (en tiempo real) a los datos fiscales de los contribuyentes. El modelo de liquidación de impuestos también está en vigor, por ejemplo, en Italia.

Técnicamente, las facturas electrónicas egipcias deben generarse en formato XML o JSON. La integración entre las autoridades fiscales y el sistema del contribuyente se basa en varias API. Además, cada factura electrónica debe estar firmada digitalmente. La firma electrónica de Egipto debe realizarse a través de un dispositivo HSM (modelo de seguridad de hardware) o un token USB.

SNI proporciona soluciones integrales, flexibles y globales que pueden integrarse fácilmente y maximizarse para los sistemas e infraestructura existentes de las empresas para el cumplimiento tributario. “Estamos dedicados a ser el socio central para que nuestros clientes cumplan con las normas en todos los países. Nuestra red global de asesores expertos líderes que comprende 12 países, continuamos siendo el único socio global de las corporaciones a las que servimos, en el área de tecnologías tributarias ”. dice nuestro socio fundador y director ejecutivo Cem Yurdakul. El socio de SNI y CCO Rıdvan Yiğit continúa: “Además de los países como Egipto, Grecia, Hungría y Alemania en los que ya se han fomentado las regulaciones sobre facturación electrónica y declaración de impuestos, nuestra principal prioridad es seguir las próximas regulaciones en Arabia Saudita. , Rumania, Albania y los demás países de Peppol en nombre de nuestros clientes. Son países potenciales a corto plazo. Mientras que uno de nuestros planes a largo plazo es convertirnos en una de las empresas de tecnología fiscal más preferidas en todo el mundo «. Para obtener información detallada y registrarse para una demostración, visite el Blog de SNI.

Su socio de tecnología fiscal global
Ofrecemos soluciones certificadas por SAP y Peppol (SAF-T, Invoice Reporting, VAT Reporting y e-Invoicing) a más de 500 clientes – 70% de cuales son multinacionales. Junto con nuestros más de 100 empleados, que operan en múltiples ubicaciones en Europa, nuestro objetivo es hacerse el único socio a nivel mundial de nuestros clientes. Sobre Nosotros
Suscríbase
Reproducir vídeo